El SEO se ha convertido en una obsesión para muchos y no es para menos, posicionarse en los primeros puestos en las búsquedas de Google te garantiza, al menos, un buen flujo de visitas a tu web.
SEO son un conjunto de técnicas que te ayudan a aumentar tanto la cantidad como la calidad de las visitas a tu web. Es decir, el número de visitas (personas) que entran a tu sitio web y que están realmente interesadas en adquirir tu producto o contratar tu servicio.
¿Me refiero a la publicidad?
No.
Me refiero al posicionamiento orgánico.
Me explico.
Cuando realizas una búsqueda en Google, aparecen múltiples resultados. Verás que las primeras webs que salen incluyen la palabra «Anuncio». Esto es porque esas webs han pagado para salir en esta posición.
Justo a continuación, aparecen las webs que han conseguido posicionarse de forma orgánica, es decir, sin pagar una peseta.
Ay, peseta, ¡qué antigua soy! Quiero decir, ni un euro, je, je.
Como es lógico, el posicionamiento orgánico es el que queremos conseguir todos. Asegura un buen tráfico a tu web de forma gratuita.
Pues, de dos formas:
1.- DE CHIRIPA
Sí, como lo lees, «de chiripa». Si no has oído nunca esta expresión, significa: ganar algo por casualidad.
Efectivamente, a veces, tu web o un artículo de tu blog se coloca en los primeros puestos de una o varias búsquedas porque has utilizado palabras clave, aunque, en principio, no las habías escrito con esta intención.
Otras veces, son los propios usuarios los que ayudan a posicionar tu texto utilizando estas mismas palabras o frases en los comentarios.
Esto es, precisamente, lo que me ha pasado a mí.
Hace mucho, mucho tiempo, tenía un blog (todavía existe). Y, aunque hoy en día, me avergüenzo bastante de las tonterías que he llegado a publicar, me sirve como lugar de experimentación.
En su momento, publicaba muy de vez en cuando, hasta que acabé por dejarlo. Un buen día (después de unos cuantos años), se me ocurrió mirar las estadísticas y cuál fue mi sorpresa cuando vi que el blog estaba recibiendo visitas a diario, gracias a varios artículos.
Uno de ellos, en el que explico cuál es mi experiencia en la academia Kids and Us, se colocó el primero en el ranking, obteniendo entre 20-80 páginas vistas diarias.
Así que fui a comprobar porqué había pasado esto.
Resulta que fui una de las primeras personas que había escrito sobre el tema (que eso siempre ayuda). Al poco tiempo, la gente empezó a dejar comentarios con sus experiencias y opiniones.
Ahora, tiene setenta y siete comentarios que hacen que el contenido del artículo tenga un mayor valor para los usuarios y para Google.
Cuando alguien realiza la búsqueda en Google «Kids and Us opiniones», mi artículo sale en segunda posición de la primera página de resultados.
Al igual que la búsqueda «Kids and us opiniones negativas», que se posiciona en tercer lugar.
Y para la búsqueda «Kids and us precio», resulta en la quinta posición.
Y todo esto ha ocurrido de chiripa.
Lo que demuestra que debes crear textos para los usuarios y no para los motores de búsqueda.
¿De qué te vale utilizar las mejores keywords para posicionar tu página si el texto no tiene ningún sentido o interés para tu lector?
Y hablando de keywords, te voy a explicar el segundo método para conseguir este posicionamiento orgánico del que te hablo.
2.- CON MUCHO ESFUERZO Y TRABAJO
Si no has tenido chiripa, no te queda otra que hacer un estudio de las famosas Keywords e incluirlas de forma natural en el texto.
Las keywords o, dicho de otro modo, palabras clave no dejan de ser otra cosa que esas palabras o frases que los usuarios escriben en Google (o cualquier otro buscador) cuando quieren encontrar algo.
Tiene sentido, que si incluyes estas palabras en tus textos, cuando el usuario realiza la búsqueda, saldrá tu página en el listado de resultados. La cuestión es que, si tu web sale en la posición tres millones de este, nadie la va a leer.
Como mucho, los usuarios llegan a la segunda página de resultados.
Así que, para escalar posiciones, puedes optar por dos soluciones:
La primera: contratar un super experto en SEO que te cueste una pasta y te lo de todo masticadito.
Pero, claro, esto ya no se puede considerar gratis.
Ya sabes que ahora existen expertos en todas las áreas del Marketing Digital: el copywriter, el trafficker, el analista web, el especialista en SEO y más
Las grandes corporaciones pueden permitirse tener en su plantilla uno o varios maestros en cada una de estas ramas.
Para un experto en SEO, el estudio de las palabras clave solo es una mínima parte de todo el trabajo que realiza. Podría hacerte una lista de estas tareas, pero ¡para qué! Ni yo misma las entiendo. Es un mundo muy complicado.
No obstante, si estás aquí leyendo este artículo y eres mi cliente ideal, esto no debe preocuparte.
Son las palabras clave de cola larga.
Normalmente consideramos long tail, palabras clave que incluyen una frase larga con una búsqueda más específica.
Por ejemplo:
«Cortes de pelo modernos para cabellos cortos y rizados»
Que deriva de la palabra clave raíz «Cortes de pelo»
En lo que nos tenemos que fijar es en el volumen de búsquedas. Si esa palabra o frase tiene un volumen de búsquedas relativamente pequeño, habrá menos webs o blogs que escribirán sobre ella y, por tanto, tendrás menos competencia para posicionarte mejor.
Normalmente, el volumen de búsquedas en palabras clave de cola larga suele ser menor y de mayor calidad.
Te lo explico con un ejemplo:
Supongamos que tienes una peluquería en Castellón y quieres trazar una estrategia para atraer visitas.
Lo primero, hacer un estudio básico de las palabras clave que debes utilizar en los textos de tu web.
Pues, es super fácil. Solo tienes que ir a Google y teclear la palabra clave principal. En este caso sería «Peluquería en Castellón».
Si te das cuenta, inmediatamente, Google te abre un desplegable con sugerencias, que corresponden a las búsquedas frecuentes relacionadas con esa keyword.
Ahora tienes que decidir cuál o cuáles de estas frases vas a utilizar.
Esto es muy importante porque, como puedes ver, una de las búsquedas más frecuentes es: «peluquerías Castellón baratas».
La palabra «barato» es una de las más odiadas en copywriting por múltiples razones.
En mi caso, simplemente, no puedo dejar de pensar en mi madre, que siempre me ha dicho: Lo barato sale caro.
Anécdotas a un lado, imagínate que tu peluquería es de alto standing; utilizando esta keyword atraerías cantidad de visitas, pero no calidad, debido a que las personas que realizan la búsqueda «peluquerías Castellón baratas» no están realmente interesadas en ir a arreglarse el pelo a tu salón.
Yo me inclinaría por utilizar las siguientes keywords:
Y redactaría el siguiente texto para la web:
¿Cuál es el precio de sentirte bien, peinándote en una de las mejores peluquerías de Castellón?
Estas son nuestras tarifas:
(Tarifa) (Ya decidirá el cliente si es caro o barato)
Además, nuestra peluquería está abierta para ti, de lunes a sábado de (horario).
Fíjate que no he utilizado las palabras exactas de las búsquedas porque el texto debe tener sentido.
Sería un desastre escribir lo siguiente:
Mi peluquería está abierta hoy en Castellón y mañana, también. Pero no el domingo, que cerramos por descanso.
En segundo lugar, crear un blog para publicar tanto textos como videos, hablando de temas que pudieran interesar a tu público objetivo.
Para el título, lo mismo que para el texto y para el guion del video, tienes que hacer el estudio de keywords correspondiente.
Por ejemplo, un buen tema podría ser: «Peinados cortos»
Realiza la búsqueda como te expliqué y te saldrán todas estas palabras clave.
Además, si haces scroll hacia abajo, verás que, Google, al final de la página, te sugiere más palabras clave.
Sabiendo que todo esto son búsquedas que interesan a tus clientes, ya tienes unas cuantas ideas sobre las que escribir o hablar.
Pero ahí no acaba la cosa. Google es muy listo y entiende que, si estás buscando peinados cortos, querrás ver imágenes, así que uno de los primeros resultados que te ofrece son imágenes de peinados cortos.
De modo que, no te olvides de utilizar también las keywords en los títulos de las imágenes porque también puedes posicionarte gracias a ellas.
Ahora, completa tu estrategia siguiendo estos mismos consejos en tus publicaciones de redes sociales.
¿Por qué?
Porque los buscadores de las redes sociales (esa pequeña parte donde aparece una lupa) funciona como un micro-Google.
Así que, no desaproveches la oportunidad de que te encuentren a través de ellas.
Para hacerlo, exactamente lo mismo; busca temas relacionados con tu negocio que puedan interesar a tus clientes. Haz un estudio de las palabras clave y utilízalas así:
Hazme caso, si quieres mejorar tu posicionamiento en Google de forma local.
El SEO es amado y odiado en la misma medida.
Es muy emocionante hacer cambios en los textos y observar si realmente tu web escala posiciones, pero nada te asegura un primer puesto ya que eso depende de muchos factores.
Lo que sí te puedo asegurar es que, si el copywriting de tu web es correcto, las visitas, sean cientos o miles, tienen más posibilidades de acabar en venta.
Cada venta debe ser un cliente satisfecho y, cada cliente satisfecho, te llevará al mejor SEO que pueda tener un pequeño negocio … el boca a boca. |
¿Alguna vez te has planteado utilizar el SEO en tu web, blog y redes sociales?
Cuéntamelo en los comentarios.